Desde el siglo XIII en adelante: ¿Cuándo aparece la palabra “Bruja”?

En el mundo pagano  nos encontramos con términos específicos que hacen mención a una serie de personajes relacionados con las artes mágicas Hablamos de las figuras de maleficae, strigae, lamiae, herbae, sortilegi. Todos estos términos son peyorativos configurados desde el poder oficial para definir al Otro. Nos estamos refiriendo a las curanderas, hechiceras, hechiceros, magos, fascinadoras, adivinas o conjuradores. En cada espacio y lengua nos encontramos una denominación pero ¿qué sucede con la palabra bruja? ¿En qué momento y espacio concreto aparece en los interrogatorios y los procesos? El término “bruja”, tal cual lo conocemos, no aparece hasta bastante más tarde (parece ser que hasta mediados del siglo XV no se empieza a usar el término de brujas aplicado a una cierta clase de mujeres) y, generalmente ya va estar directamente inserto en un contexto y en un discurso determinados, ligados a un  culto demoníaco y a la figura del Diablo como figura principal de culto. ¿Qué términos nos encontramos entonces si el uso del término bruja, no se generaliza hasta el siglo XV? Lo que nos encontramos, tomando por ejemplo el área específicamente catalana son, o los términos latinos anteriormente nombrados o el término de “fetilleres”.

Si realizamos un análisis desde la micro historia de zonas específicas y partimos de la prosopografía, nos encontramos con  un relato muy claro. Teresa Vinyoles Vidal afirma que si nos centramos en la zona catalana en la Baja Edad Media, hay dos documentos que parecen ser de los primeros en los que aparece el término “bruja” como “bruixes”. Este es el ejemplo de las Ordenanzas del valle pirenaico de Áneu del Conde Arnau Roger IV en 1424. Pero a principios del siglo XV, nos encontramos de nuevo este término en un proceso sobre una acusada ante la corte episcopal de Barcelona, por llevar acabo prácticas rituales para favorecer el parto, proteger a los niños recién nacidos o propiciar la fertilidad de mujeres  por medio de placentas. Este es el caso de Sança de Comis en 1419, una mujer que será acusada por estas prácticas.

Ahora bien, tanto en las Ordenanzas del Conde Arnau Roger IV, como en la acusación sobre Sança de Comis, aparece el término “bruja” pero con un sentido diferente. Mientras que en el primer caso en 1419 se pregunta a Sança si tiene o ha tenido relación con brujas, identificadas como mujeres de carne y hueso, en el caso de 1424 y las Ordenanzas, las brujas no son presentadas como seres, sino como una especie de espíritus femeninos con los que los hombres y las mujeres del valle  se reúnen. En este sentido Vinyoles destaca  qué parece que se pasa de ir con brujas (entendidas como estos seres irreales que hemos comentado) a convertirse en una de ellas.

Otro término interesante en la documentación es el de “Bones dones”. En 1341 y 1380 se mencionan en dos casos que hombres y mujeres se reunían y deambulaban con las “buenas mujeres”. El obispo de Girona, da testimonio de estos hechos y habla: “Ambulant de nocte cum spiritiubus malis qui  dicuntur in vulgari “bones dones”. A estas “buenas mujeres” se acude sobre todo para encontrar objetos perdidos. Para la  población y las gentes eran espíritus femeninos benignos, pero la Iglesia los convierte en espíritus malignos rápidamente demonizados, y que además, terminarán identificándose con mujeres de carne y hueso.

 

Jorge Velasco Gonzalvo.

Anuncios

Una respuesta a “Desde el siglo XIII en adelante: ¿Cuándo aparece la palabra “Bruja”?

  1. Pingback: Jorge Velasco Gonzalvo | El sendero perdido de la historia.·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s