Iconografía y simbología del dragón (Parte 1)

Acercarse a la figura del dragón y tener la pretensión de hacer un estudio iconográfico sobre sus diferentes etapas evolutivas  es un proyecto ambicioso en el que uno puede caer en el error de acabar yéndose por senderos perdidos sin llegar a ninguna conclusión.

Vamos a plantear la cuestión desde el análisis de la figura del dragón, junto con su hermano el grifo, en la antigua Mesopotamia, para posteriormente saltar al ámbito europeo. ¿Por qué? Si bien iconográficamente parten de diferentes estadios evolutivos, el origen simbólico de ésta criatura (el dragón), lo  encontramos en éste ámbito. O mejor dicho, la interpretación de éste ser en el mundo mesopotámico salta directamente al mundo greco-latino. Viajaremos a  occidente, partiendo desde la misma idea, pero desde otro estadio de evolución iconográfico, asistiendo a nombres y denominaciones tipológicas diferentes  iconográficamente hablando.

Por otra parte se ha intentado no solo dar una visión de la evolución iconográfica de este ser fantástico sino intentar encontrar sentido a su figura, analizando los mitos en los que aparece a lo largo de la historia por diferentes culturas para poder así encontrar un sentido o un hilo común en todas ellas.

En cuanto a las fuentes, principalmente se han usado como pilares, los artículos de Miguel Ángel Elvira: “Los orígenes iconográficos del dragón medieval”  y Sara Arrollo: “La iconografía del dragón y del grifo”. Sobretodo y especialmente, el trabajo de Miguel Ángel Elvira, en la cuestión de la evolución iconográfica en la Edad Media. Siendo más que inspirador y guía en este sendero.  Así mismo, la obra de Jeremy Black y Anthony Green, ha sido especialmente usada para ese primer estadio iconográfico y simbólico en Mesopotamia.

Para la época medieval, se ha hecho especial uso de una serie obras: “Una Historia simbólica de la Edad Media” de Michel Pastoreau,  “Bestiario Medieval” de Ignacio Malaxecheverría -donde a su vez, se recogen diferentes descripciones de seres procedentes de grandes bestiarios europeos y orientales- y “Simbolismo animal en la cultura medieval” de Mª Dolores Morales Muñiz. Tampoco olvidar, la obra de Juan Paredes Núñez “Literatura y fantasía en la Edad Media” y el capítulo de Juan Eslava Galán, dentro de esta misma obra “Los mitos del dragón”  El resto de obras han sido consultadas de forma indirecta o mencionadas como obras importantes en otros actores.

 Advertir al lector, que se ha hecho una selección de textos para poder hacer más grácil y comprensible un mundo tan oscuro y complicado como lo es el mundo iconográfico  del dragón, a través de los bestiatios medievales.

Jorge Velasco Gonzalvo.

Anuncios

Una respuesta a “Iconografía y simbología del dragón (Parte 1)

  1. Pingback: Jorge Velasco Gonzalvo | La Historia viva·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s