Problemáticas en la investigación de la brujería.

En los anteriores artículos hemos hablado sobre la estructura, organización y metodología que vamos a seguir, pero antes de entrar directamente en materia no podemos olvidar una cuestión fundamental en cualquier investigación: la problemática o problemáticas que nos encontramos.

Cuando estudiamos el fenómeno de la brujería resulta difícil interpretar las fuentes escritas, especialmente en el caso de los procesos inquisitoriales pues no sabemos si estamos ante testimonios de verdaderas prácticas, invenciones fruto de torturas, o si estas acusaciones esconden cultos y tradiciones antiguas que nunca desparecieron del todo. Debemos considerar que cuando nos acercamos a este fenómeno cualquier postura reduccionista desmonta la investigación, por lo que debemos jugar con estas tres posibilidades porque todas ellas funcionan a la vez de forma multicausal. 

Por otra parte debemos de tener en cuenta que la historia de la brujería está escrita por aquellos que la persiguen. Sabemos con certeza qué se creía sobre las brujas, pero no tenemos tanta seguridad acerca de lo que ellas creían de sí mismas. De hecho en esta serie de artículos nos encontraremos con esta cuestión donde la realidad material da diferentes resultados si lo comparamos con lo que nos dicen las fuentes. Las fuentes son sesgadas y están mediatizadas. Por eso los estudios de microhistoria y prosopografía que ofrecen testimonios de primera mano sin apenas intervención generan trabajos tan enriquecedores. Del mismo modo, como en todas las trayectorias de investigación, en el estudio de la brujería encontramos algunos preceptos y concepciones que han de olvidarse, al menos según muchos historiadores. Hablamos de querer encontrar por la fuerza un dios cornudo prehistórico representado posteriormente en la figura del Diablo, hacer comparaciones de rasgos aislados, remontar el origen de la brujería a tiempos prehistóricos u olvidar las interpretaciones unicausales acerca de la brujería como la afirmación única de que todos los procesados eran enfermos mentales. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s