Brujería medieval: Objetivos, planteamientos y estructura de los próximos artículos en la serie.

Objetivos y planteamientos.

Considero que el fenómeno de la brujería debe de ser estudiado como un fenómeno de larga duración, de modo que centrarse en un momento específico del tiempo empobrece la visión de conjunto. Veremos a lo largo de nuestra serie de artículos que los factores de género y marginalidad en la práctica de la magia, de la hechicería y de la brujería posterior, no tienen su origen en el medieval, sino que somos capaces de tenemos que reconocerlos y rastrearlos mucho más atrás en el tiempo. 

También quiero mencionar que en estos artículos partiré de  la idea de la brujería como un invención de la Inquisición y de la Teología medieval, una línea que grandes historiadores de la brujería siguen como Franco Cardini o mi querido Caro Baroja. La historia de la brujería está  relacionada con la historia del Diablo. La Iglesia reinterpreta y asimila ciertas prácticas que nunca habían desaparecido, primero “folclorizándolas” y luego excluyéndolas (demonizándolas). Por eso la configuración de la historia del Diablo es clave para la persecución de la brujería y de las prácticas mágicas. La figura de la bruja bajomedieval y moderna, como adoradora del diablo y partícipe de Sabbats, es todo un proceso de evolución y construcción de una identidad por parte de teólogos e intelectuales eclesiásticos a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV. Y en la segunda mitad del siglo XV parece estar construido este nuevo discurso o “mito de la bruja”, que tiene su broche a finales del mismo siglo con obras como el Malleus Maleficarum (1485). Estamos frente a un  proceso de construcción de una identidad que dura casi toda la Edad Media, y que ya está plenamente conformado en la Edad Moderna. Esto nos hace ver que se presenta como un fenómeno de larga duración, donde sólo puede ser entendido  en una aproximación diacrónica y no exclusivamente sincrónica. La brujería  se entiende desde un estudio a partir de sus distintas causas y sus diferentes contextos temporales. En realidad, es una reformulación de un discurso muy anterior a la época medieval basado en el miedo al otro, a lo desconocido, en el interés de las relaciones de poder, y cómo no, a la misoginia histórica de la sociedad occidental.

Como ya he mencionado en las dos anteriores entradas,  la perspectiva de género y de los estereotipos son especialmente importantes: trataremos  de seguir el rastro de ese sesgo de género y de esos estereotipos  que la práctica mágica siempre ha tenido. Hablaremos especialmente de mujeres ocupándonos  de las brujas, hechiceras, curanderas. Se ha de advertir, sin embargo, que cuando hablemos de brujas antes del XV, no estamos hablando de la bruja que pacta con el diablo. Porque aunque a un nivel oficial nos encontremos este discurso, éste aún está en formación y en realidad dicha caracterización no estaba todavía extendida ni canonizada. Pero hablar de brujería también nos va llevar a hablar de la alta magia, de la figura del mago y por lo tanto, de la figura masculina en la práctica de la magia. Por eso dedicaremos una de las entradas a la magia medieval y a las distinciones entre bruja y mago.

Mi objetivo en estas entradas será desarrollar una breve historia de la brujería que nos permita obtener un contexto claro para poder entender  su vinculación con Satán y los sesgos y estereotipos que la rodean. Nuestro estudio parte de la antigüedad tardía, pero no irá más allá del siglo XV. A partir de ese momento  nos encontramos con la denominada “Caza de brujas” o brujería moderna donde todo el discurso ya está conformado (y a nosotros nos interesan los orígenes y los por qués). Nuestra misión es reconsiderar el  fenómeno de la brujería desde su evolución a lo largo de la Edad Media, asistiendo a la construcción del mito de la bruja, y constatando como mantiene  una estrecha vinculación con la tradición del pasado.

Estructura y temática de los siguientes artículos.

He decidido organizar esta serie de entradas fundamentalmente en tres grandes apartados. El primero de todos nos va a servir para introducirnos en el mundo de lo fantástico y lo maravilloso en el mundo medieval.Este trabajo se compone fundamentalmente de tres grandes apartados. Aspectos muy importantes que debemos de tener en cuenta para entender el fenómeno de la magia y la brujería en los tiempos medievales.

En segundo apartado vamos a presentar una evolución histórica del fenómeno de la brujería  para poder ver cómo desde planteamientos presentes en la antigüedad, se va conformando la idea de magia, y posteriormente de brujería en el mundo medieval. Vamos a asistir a un corte  cronológico  “antes del siglo XIII” y “después de siglo XIII”, porque considero que es en este momento donde se empieza a generar un verdadero cambio en la construcción del discurso contra la bruja y las prácticas mágicas. Se produce una reformulación y racionalización de las prácticas mágicas que tiene como consecuencia final su demonización. Así, lo que hasta entonces no suponía una molestia y era concebido como una superstición, a partir del siglo XIII empieza a verse como una amenaza produciéndose su lenta asimilación con la Herejía. Es en este mismo siglo donde se vive una verdadera crisis sobre las herejías y donde van a proliferar los manuales, tratados y formularios inquisitoriales en la lucha de la herejía y la brujería (donde empieza a aparecer en estas obras como una práctica herética). Dentro de este segundo apartado dedicaremos algunas entradas a aspectos de la praxis de la brujería medieval, junto con la diferenciación y distinción entre brujería y magia o “alta magia”.

La última parte de esta serie se va a centrar en el análisis de los estereotipos de la magia y la brujería medieval partiendo de la tradición en la antigüedad para entender en discurso propiamente medieval. Analizaremos el sesgo de género, el cultural y el social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s