Nueva serie de artículos sobre brujería medieval.

Siendo uno de mis temas favoritos y una de mis especialidades, me gustaría iniciar en la página una serie de artículos o entradas donde abordar diferentes aspectos sobre la práctica de la brujería y la magia a lo largo de la Edad Media. La principal fuente de esta serie que voy a iniciar es mi trabajo final de máster, realizado y defendido en septiembre de 2015. En cuanto al aparato crítico y las fuentes, por cuestiones de estética y espacio no voy a copiar todas las notas a pie de página de mi trabajo original, pero si subiré al final de la serie toda la bibliografía empleada clasificada por temáticas.

En esta serie de artículos  analizaremos los sesgos y estereotipos existentes en la práctica de la brujería y magia medieval. Arrancaremos desde sus antecedentes en la Antigüedad, concretamente desde Grecia, para seguir el hilo de la construcción contra lo femenino y su relación inmediata con la magia, centrándonos especialmente en la Edad Media, donde se configura el posterior discurso y la base ideológica que dará lugar a la “Caza de Brujas” de la Edad Moderna. La Edad Media por lo tanto, se presenta como una etapa bisagra en la que se recoge todo lo anteriormente dicho en contra de la mujer y su relación con la magia, para dar lugar a un nuevo y característico hilo argumental cuyas raíces se asientan en el aristotelismo medieval y en la demonología. De este modo, una de las manifestaciones cumbre de esta fenómeno contra lo mágico y contra lo femenino, será la publicación de obras como el como el Malleus Maleficarum, a finales del siglo XV.

Vamos a ver como los estereotipos en la magia se van construyendo a lo largo del tiempo dependiendo de un contexto determinado, con unas circunstancias sociales y culturales particulares. Ese contexto va cambiando y evolucionando, renovando el discurso contra lo mágico y contra lo femenino. También caeremos en  cuenta sobre la dicotomía existente entre  los testimonios, las fuentes textuales y literarias, y las fuentes materiales, pues a través de su análisis replantearemos entonces la veracidad del tópico sociológico de la mujer  hechicera. Por último, vamos a poner en tela de juicio la universalidad o no del estereotipo de la mujer como hechicera o bruja por excelencia: un discurso con un continuum en el mundo occidental, que ya hemos adelantado que irá cambiando según la situación y el contexto en el que nos situemos. De este modo, nos encontraremos con autores que van tratan de “desenquistar”  a través de sus estudios, ese estereotipo exclusivo de la mujer como bruja, rescatando de la marginalidad  la figura del brujo, sobre todo en la Temprana Edad Moderna.

Al final de este viaje nos daremos cuenta de que abordar el fenómeno de la brujería correctamente, es aceptar que no existe una única explicación posible (y mucho menos una explicación sesgada o interesada), de modo que debemos de entenderlo como un compendio de explicaciones que unidas y entrelazadas, nos lleven a una mejor comprensión del mismo.

Jorge Velasco Gonzalvo

Anuncios

3 Respuestas a “Nueva serie de artículos sobre brujería medieval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s