Conmemoración del 2 de mayo 1808.

2 de mayo

“Durante nuestra conversación advertí que la multitud aumentaba, apretándose más. Componíanla personas de ambos sexos y de todas las clases de la sociedad, espontáneamente venidas por uno de esos llamamientos morales, íntimos, misteriosos, informulados, que no parten de ninguna voz oficial, y resuenan de improviso en los oídos de un pueblo entero, hablándole el balbuciente lenguaje de la inspiración. La campana de ese arrebato glorioso no suena sino cuando son muchos los corazones dispuestos a palpitar en concordancia con su anhelante ritmo, y raras veces presenta la historia ejemplos como aquel, porque el sentimiento patrio no hace milagros sino cuando es una condensación colosal, una unidad sin discrepancias de ningún género, y por lo tanto una fuerza irresistible y superior a cuantos obstáculos pueden oponerle los recursos materiales, el genio militar y la muchedumbre de enemigos. El más poderoso genio de la guerra es la conciencia nacional, y la disciplina que da más cohesión el patriotismo.

Estas reflexiones se me ocurren ahora recordando aquellos sucesos. Entonces, y en la famosa mañanade que me ocupo, no estaba mi ánimo para consideraciones de tal índole, mucho menos en presencia de un conflicto popular que de minuto en minuto tomaba proporciones graves. La ansiedad crecía por momentos: en los semblantes había más que ira, aquella tristeza profunda que precede a las grandes resoluciones, y mientras algunas mujeres proferían gritos lastimosos, oí a muchos hombres discutiendo en voz baja planes de no sé qué inverosímil lucha.

El primer movimiento hostil del pueblo reunido fue rodear a un oficial francés que a la sazón atravesó por la plaza de la Armería. Bien pronto se unió a aquél otro oficial español que acudía como en auxilio del primero. Contra ambos se dirigió el furor de hombres y mujeres, siendo estas las que con más denuedo les hostilizaban; pero al poco rato una pequeña fuerza francesa puso fin a aquel incidente. Como avanzaba la mañana, no quise ya perder más tiempo, y traté de seguir mi camino; mas no había pasado aún el arco de la Armería, cuando sentí un ruido que me pareció cureñas en acelerado rodar por calles inmediatas.”

El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, “Episodios Nacionales

Benito Pérez Galdós.

***

    Ya son 207 años de este suceso que conmocionó la realidad de Madrid(lugar en el que, los que formamos esta Historia, nos hemos conocido), el 2 de Mayo de 1808 la realidad fue otra que la de siempre, el pueblo, sin ejércitos, se unió todos a una. Esta es la fuente citada que empleamos para este día: Benito Pérez Galdós, que si bien no vivió el suceso, documentó con historias y anécdotas de aquellos que la vivieron o heredaron en el imaginario colectivo y en la historia de boca a boca. Maxificada, seguro, esta historia presenta el hilo conductor de un hecho que todos conocemos.

El 2 de Mayo de 1808 Madrid se levantó en armas contra las tropas francesas, cuando éstas pretendían llevarse al infante que habitaba el Palacio Real. Cuando las tropas francesas sacaban al joven, una muchedumbre que estaba situada en el mercado de la actual Plaza de Oriente se arremolinó. Dependiendo del autor encontramos diferentes teorías: que el gobernador al mando del ejército francés atacó sin previo aviso viendo un posible motín (Murat no quería tener riesgos, por ello había situado a sus tropas de artillería en posiciones estratégicas desde hacía un tiempo); que las cabezas pensantes del Motín de Aranjuez habían recibido la noticia de la salida del infante y prepararon a alborotadores populares(no es casualidad que los conocidos como “motines del pan” tuvieran siempre protagonistas similares, en este tipo de motines encontramos diferentes quejas contra las élites); o que fue un brote casual y del descontento popular (el escaso pertrecho de la población, la tardía reacción del ejército español por la contundencia).

Desde La Historia Viva no nos quedamos con ninguna, sencillamente caemos en la conciencia de que no se puede aludir a una explicación total de un suceso tal”

Pasad un buen día, gracias por estar ahí.

Israel Pérez Serrano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s