La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua.

FullSizeRender

Hoy domingo, 22 de marzo de 2015 hemos decidido visitar la nueva exposición que el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ofrece al público. Se trata de “DIOSES, HÉROES y ATLETAS: La imagen del cuerpo en la Grecia antigua“. Una exposición de 95 obras de arte que abarcan desde el siglo VI a.C hasta mas o menos el siglo I d.C. Entre estas 95 piezas, encontramos tanto originales como  especiales copias pertenecientes a museos españoles. De hecho, entre la selección de obras expuestas, está el primer Kouros que se exhibe en España: el  Kouros del santuario de Apolo Ptoion, perteneciente a Policleto.

Los interesados, podrán visitarla desde marzo a julio del 2015 

FullSizeRender[1]¿Por qué es interesante esta exposición?

En la exposición no solo se muestran famosos torsos, estatuas o desnudos masculinos y femeninos (aunque en menor parte), de dioses, héroes o atletas. El tema central del la exposición es el trato del desnudo, teniendo su origen en la antigua Grecia y como, con el paso del tiempo, se va conformando un modelo o un canon de belleza masculino. Así pues, este modelo que es recuperado en el Renacimiento,   sorprendentemente llega hasta nuestros días presentado en lo que llamamos “la cultura del cuerpo” .

Siempre se ha dicho que la belleza de sus esculturas desnudas era artificial, una creación o una versión de un cuerpo idealizado, poco común, extraño o imposible. La misma exposición, trata de romper esta idea, reduciendo esa distancia que siempre nos ha parecido existir entre estas estatuas idealizadas y una persona normal. De modo que, junto a estas esculturas antiguas, se presentan fotografías tomadas a principios del siglo XX de escuelas o academias de gimnasia masculina, donde no hay prácticamente diferencia entre aquel hombre fotografiado en blanco y negro en los primeros años del siglo XX y el torso de Hércules.

IMG_3233

En el siglo XXI

Si de algo nos hemos podido dar cuenta en la exposición, es que el ideal de belleza masculino de nuestros tiempos, en pleno siglo XXI es completamente deudor de estos cánones y estos modelos de belleza. La idea de un hombre perfecto gira en torno a un individuo con hombros anchos, un pecho  bastante desarrollado, brazos medianamente grandes, tonificados. Unos abdominales bien marcados y esa famosa curva que “tanto atrae”: unos bien marcados oblicuos. En general, un cuerpo no especialmente musculado pero sí definido y tonificado.

La exposición, en general nos ha gustado especialmente. Aunque el desnudo sea la clave de la exposición y más concretamente, el desnudo masculino. También se aborda el desnudo femenino, la sátira, y la caricatura de la fealdad.

Os invitamos por lo tanto a explorar este mundo de desnudos, cuerpos esculturales y torsos de envidia. Pero sobre todo os invitamos a que reflexionéis sobre si ha cambiado realmente nuestro canon de belleza, y si el culto al cuerpo es una invención de nuestros tiempos o viene ya desde atrás.

marc-fitt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s