Comunicado tras los últimos actos del Estado Islámico.

Encuentro-interreligioso-paz-Asis_TINIMA20111027_0735_5

El pasado 26 de febrero, asistimos a un verdadero acto contra la humanidad, su cultura y su historia. El llamado Estado Islámico (ISIS) armados con martillos, taladros y diversas herramientas, destruyeron numerosas piezas arqueológicas del Museo de Nínive, en Mosul. Ciudad que calló en sus manos el pasado junio de 2014. Según los expertos, los daños son difíciles de evaluar, pues las imágenes muestran tanto copias como originales.

Dejando de lado las cuestiones de tipo político o religioso, (que son muy sensibles,teniendo que hilar muy fino y con cautela cuando hablamos) este acto supone un verdadero atentado contra la historia y la cultura de una región, la de Irak. La arqueología y el patrimonio de estos lugares, está en constante peligro tras los conflictos generados este último siglo y parte del que vivimos, de modo que se generan gravísimos daños colaterales arqueológicamente hablando. Numerosos equipos de arqueólogos y sus campañas han tenido que cerrar las investigaciones, pausarlas y abandonar la zona por considerarse “zona de conflicto”. No queremos entrar a valorar la situación desde el punto de vista político, ni religioso, pues nos consideramos un grupo apolitico y aconfesional. Pero por la parte que nos toca como amantes de la Historia, del Arte, de la Arqueología y de las Humanidades, no podíamos pasar por alto este acto.

Compartir el vídeo y las imágenes sería dar promoción a sus actuaciones. Que como no podía ser de otra manera, tienen también el objetivo de generar terror y poder. No daremos ese gusto, pero no podemos quedarnos callados contra este tipo de atentados, pues son generados contra algo que nos pertenece a todos. Pues es parte de la historia de nuestra especie. Da igual que estos hehcos se hayan dado en en Mosul. Da igual que para el mundo occidental estos lugares queden alejados y nos parezcan ajenos. Siguen siendo parte de nuestra historia, de la historia. Porque la Historia, si la Historia con mayúsculas, es de todos. No es exclusiva de un territorio, o de una nación. Estos actos, no solo demuestran el ataque a un pasado que llaman “idólatra”. Ni debemos entenderlo como cuestión de “sus creencias”, sino que es un acto en el que demuestran “su poder” y lo que están dispuestos a hacer.

En los últimos años, la radicalidad de las religiones, sean del credo que sean, va en aumento. No solo hablamos de los actos de extremistas islámicos, no podemos olvidar los del cristianismo o los otras religiones llamadas “minoritarias” que tienen menos visibilidad, pero que están ahí, presentes. Lo que no podemos permitir y presenciar, es que se generen identidades atacando al contrario y al diferente. Generar identidades desde el odio y el rencor, es una verdadera atrocidad. Y repetimos, esto, no solo sucede en los grandes monoteímos. El diálogo interreligioso y el acercamiento de posturas es crucial y debe de ser promovido por todos los bandos. Tampoco podemos tachar a una comunidad de creyentes, por unas actuaciones producidas por un sector extremista dentro del mismo grupo. El Estado Islámico, aunque se denomine así, no representa al Islam, sino una rama radical del mismo. Debemos de tratar con respeto y cuidado a todas las religiones teniendo responsabilidad de lo que decimos o hacemos.

Solo esperamos que este tipo de hechos, provengan de donde provenga, cesen.

Atentamente.

El director, los editores y los colaboradores de la página.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s