El nacimiento del Santo Oficio.

Autor: Diego Torrico Díaz-Meco

Artículo para descargar en PDFel nacimiento del santo oficio

Resumen del contenido:

Aun a día de hoy a muchos de nuestros lectores se le erizará el vello al oír hablar de la inquisición, muchos quizá piensen en los malévolos Bernardo Gui (El Nombre de la Rosa) o el padre Emilio Bocanegra (Las Aventuras del Capitán Alatriste), quizá a algún que otro les venga a la cabeza el famoso sketch del grupo cómico Monty Python, sin embargo lo que cualquier lector pensará, a fin de cuentas, es en las hogueras de fe, en la tortura, en el fanatismo y, curiosamente ligado a las mismas, en el medievo.

Se ha solido confundir en muchas ocasiones la brutalidad de la inquisición moderna con la inquisición medieval, aun tan rudimentaria que en ocasiones le resulta difícil incluso hacer un daño efectivo a aquellos que atacan a la doctrina. El objetivo de este artículo es resumir de forma básica el funcionamiento de la primitiva inquisición, sus fundamentos, los procesos intentando no obviar ningún dato por muy truculento que pueda resultar.

Me gustaría por último animar al lector a introducirse en la cabeza de un hombre del medievo, a día de hoy matar por fe nos puede resultar una auténtica barbaridad, vemos en las noticias los asesinatos sumarios del Estado Islámico y nos cuesta comprenderlo, nos encontramos en la época “civilizada” decimos. En ningún momento de este brevísimo ensayo legitimaremos los asesinatos realizados por el Santo Oficio pero quisiera que, en última instancia, el lector pueda entender que no solo responden al fanatismo o al gusto de la sangre por la sangre.

Albigeois-croisades

Anuncios

Una respuesta a “El nacimiento del Santo Oficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s